viernes, 31 de julio de 2009

Donnie Darko

Para empezar nombrar y dar recuerdos a todos aquellos que hablan en las películas, se lo agradezco profundamente.

Ayer vi de nuevo Donnie Darko, una película que trata sobre un chaval de unos 17 años con problemas emocionales pero con una inteligencia superior al resto de sus compañeros, es una película nada corriente, con muchas connotaciones físicas y no es en absoluto una película de adolescentes de instituto.

PEQUEÑO ESPOILER ON
A lo largo de la película, en una escena en la que Donnie está en el cine, sufre una alucinación en la que ve un hombre con una careta de conejo "malvado", Frank. Ahí surge una pequeña meditación filosófica, motivo real de este artículo.

" ¿Por qué llevas ese estúpido disfraz de conejo?"


A lo que responde Frank

" ¿Por qué llevas ese estúpido disfraz de hombre?"


Se nos plantea un sencillo debate con esta frase ¿que es? Así como el árbol que cae y nadie lo oye, ¿que es cierto?, la realidad según el observador Donnie y en consecuencia, también tendría parte(por perspectiva) de certeza la realidad según Frank, o es uno de los observadores engañado por su perspectiva y no conoce la realidad sino una farsa a su imagen, lo cual es en mi opinión el mismo debate de Chuang tzu y su mariposa, y el mismo de Matrix.

La realidad es engañosa, se dice que tenemos certeza sobre que es cierto, joder vemos, oimos, sentimos, pero es cierto lo planteado en matrix, que solo son interpretaciones de un organo, pueden ser manipuladas con drogas, o inducidas(aunque no sepamos tal vez como), entonces si no tenemos certeza absoluta sobre la realidad ya que nuestros sentidos son capaces de engañarnos, queda de nuevo el intelecto, como fuente de conocimiento, pero de nuevo nos toparemos con un problema, y es que el intelecto no añade conocimiento de la realidad, eso es tarea de los sentidos.

Como ejemplo debo dar, que continuamente nuestro cerebro está dando información inventada, como podéis leer en microsiervos
Luego queda, que no tenemos certeza de conocimientos, y toca vivir con la duda, de si lo que creemos que es, realmente es, o es tanto ser la visión del conejo como la de donnie, o donnie no existe y es invención de frank, o ambos existen imaginándose mutuamente.